Horario de invierno ¿Cómo enfrentar este cambio de hora?

cambio horario de invierno

Nuevamente este año se aplicará el horario de invierno durante tres meses (excepto en Magallanes que tendrá horario diferenciado). Este sábado 13 de mayo debemos adelantar el reloj en una hora, y que mantendremos así hasta agosto. La percepción será que se oscurece más temprano y por ende se sentirán los días más cortos. Pero ¿este cambio tiene algún efecto en la salud?

Algunas personas pueden resentir este cambio a horario de invierno y es por eso que es mejor tomar precauciones y seguir algunas recomendaciones que entregan los expertos. Cecilia Taborga, Psicóloga de Clínica Avansalud, indica que en general, este cambio de horario no debería generar mayores problemas, sin embargo, quienes sufren del trastornos del sueño, podrían verse afectados. “Para las personas q tienen insomnio o que les cuesta dormir, puede que este cambio horario les afecte, ya que ir a dormir es un problema y tendrán una hora más “de problema”, afirma la especialista.

 Es importante considerar que este cambio al horario de invierno requiere un período de al menos unos 10 días  de adaptación y según la psicóloga se sugiere mantener las rutinas habituales en el hogar y respetar las horas de ellas para mantener un descaso reparador.

Recomendaciones para el cambio a horario de invierno

1-. El día después del cambio de hora, se recomienda descansar para adaptarse progresivamente al nuevo horario.

2-. A los niños es necesario explicarles del cambio a horario de invierno, para que estén conscientes que pueden experimentar algunos efectos.

 3-. Mantener los horarios de comida. Se recomienda que la última comida sea al menos 3 horas antes de dormir.

4-. Practicar ejercicio físico, ya que ayuda a mejorar el estado de ánimo. Esto también puede servir en los niños, ya que además aumenta el gasto energético. Hay que destacar que no se recomienda realizar actividad física demasiado tarde, ya que reactiva el organismo.

 5-. Es positivo que el cambio de hora se produzca un día sábado, ya que entrega la posibilidad de tener un día para adecuarse. Sin embargo, este tiempo es relativo para cada persona, ya que cada organismo se acomoda a su propio ritmo, en general el cuerpo tarda máximo 10 días en adecuarse.

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