Beneficios para los niños de leer antes de dormir

Beneficios de leer antes de dormir

Tenemos claro que leerles a nuestros hijos trae puros beneficios y los cuentos son una gran forma de terminar el día de manera relajada, tranquila y fomentando un hábito que podría acompañar a los niños por el resto de su vida: la lectura.

Tanto para adultos, como para los niños, la lectura antes de dormir nos entrega un montón de beneficios. Un estudio realizado hace unos años, demostró que leer al menos 6 minutos antes de dormir, puede reducir el estrés hasta en un 68% y sitúan esta actividad como más relajante, incluso que escuchar música.

Beneficios de leer antes de dormir

Bueno, desde este punto de vista, queremos dejarles algunos de los beneficios que entrega la lectura antes de dormir a los niños. Acá van:

Potencia la imaginación

La imaginación es muy importante en el desarrollo psicológico y aprendizaje de los niños. Además, a la vez que potenciamos la imaginación ayudamos a desarrollar la creatividad, habilidad que, entre otras cosas, nos ayuda a solucionar problemas de forma efectiva.

Potencia la memoria y la capacidad de razonamiento

A través de la lectura de cuentos aprenderán nuevas palabras y estimulará su habilidad lógica, ya que empezarán a ordenar hechos y consecuencias gracias a las historias y sus desenlaces. Además, si después de la lectura hacemos preguntas trabajaremos su capacidad de comprensión

Crear un hábito de lectura

Si leemos cuentos a los niños de forma rutinaria desarrollarán las ganas, entusiasmo y curiosidad por empezar a leer ellos mismos. Así, esta rutina podrá mantenerse a lo largo de los años y lo acompañará en su crecimiento e independencia.

Mejorar la concentración

Si los padres, además de leer, representan el cuento (cambios de en el tono de voz con los personajes, risas, llantos, onomatopeyas) mantendrán la atención de los niños de forma fácil y les ayudará a mejorar su capacidad de atención concentración.

Mejorar su capacidad del lenguaje

Leer y representar cuentos a los niños sigue siendo una forma de comunicación verbal, de la que aprenderán la pronunciación, nuevas palabras y sonidos.

Transmitir valores positivos

Los cuentos pueden ser una fuente de valores a través de las experiencias de los personajes y sus moralejas.

Preparación mental para el sueño

Con la rutina de la lectura, los niños entenderán ese momento como el del fin del día, el del descanso y empezar a relajarse. Además, los cuentos con finales felices le ayudarán a conciliar el sueño más fácilmente.

Además, es una instancia muy linda de conexión con tus niños, donde les haces un precioso regalo de dedicación, tiempo, amor y apego. Nunca dejes pasar la oportunidad de compartir un lindo cuento y una linda lectura con tus niños. No importa la edad que tengan, ese momento se va a convertir en uno mágico e inolvidable para ambos.

Te puede interesar Tips para leer en voz alta a los niños

 

Fuente foto portada acá

You Might Also Like