Ayudar a nuestros hijos a soñar y a lograr sus objetivos por @mjesusbm29

niño soñando

Ayudar a nuestros hijos a soñar es un ítem fundamental en nuestro rol de padres. Despertar los sueños de nuestros hijos, los conecta con sus valores más esenciales, es decir, con aquello que les importa en la vida y que los mueve para diseñar el futuro que ellos quieren para sí mismos.

Para saber qué valoran nuestros niños es importante que los escuchemos desde una mirada abierta, dejando nuestros juicios de lado para poder verdaderamente escuchar sus valores, sus sueños y no los propios. Esta información podemos obtenerla a través de las conversaciones que tenemos con ellos, del juego, del dibujo y de las respuestas que le van dando a nuestras preguntas.

Para que los sueños de nuestros hijos puedan transformarse en realidad, debemos ayudarlos a traducirlos en objetivos concretos y realizables, ya que a ellos puede costarles aterrizar lo que quieren por ser más propensos a la imaginación. Para esto, es importante ayudarlos a convertir esos grandes sueños en planes específicos, con metas y plazos claros y definidos. De lo contrario, los exponemos a que se frustren y a que se sientan poco efectivos por no lograr lo que querían.

Ayudémoslos a:

• Ser realistas. No podemos pretender tener promedio 7 si siempre hemos estado peleando el 4.

• Plantear sus objetivos siempre en positivo, por ejemplo: Quiero tener un promedio azul en matemáticas en vez de decir, no quiero tener promedio rojo en matemáticas. Aprendamos a decir lo que sí queremos. Estamos acostumbrados a hablar en negativo lo cual no favorece la consecución de un objetivo.

• Auto responsabilizarse. No podemos depender de otros para lograr objetivos, los esfuerzos dependen de quien se lo plantea.

• Plantearse concretamente cuándo quieren lograr lo que se proponen. Poner fecha.

• Celebrar, un paso importantísimo. Toda consecución de un objetivo requiere tiempo y esfuerzo y cuando se logra querremos celebrar el triunfo. Estemos ahí para celebrar con ellos, para abrazarlos y felicitarlos por el paso dado

Ayudarlos a tomar las riendas de su propio destino es un desafío para los padres de hoy, Sigamos estos pequeños consejos y adoptemos un rol activo en su educación.

jesu mama2pto0

You Might Also Like