Consejos para fomentar la autoestima de los niños

autoestima en los niños

Todos los niños son distintos y cada uno de ellos es un mundo por descubrir y por estimular a cada uno en su individualidad. Potenciar desde pequeños su autoestima es fundamental para lograrlo.

Para que nuestros hijos crezcan seguros, somos nosotros, los padres, quiénes debemos reforzarlos a cada momento desde pequeños. Para esto, existen algunas acciones que los ayudan. Nunca olvidemos que lo que hacemos en casa es un gran reflejo para los más pequeños, así que lo mejor es partir desde pequeños con estas acciones.

1.- Déjalo actuar: frente a distintas situaciones a las que se enfrente, déjale que él intente encontrar una solución. Conversen de lo que está pasando y de cómo puede solucionarlo. Trata de ser una guía para él, no una máquina de solución de problemas. Deja que piense, que opine, que investigue.

2.- Recalca sus logros: cada pequeña cosa que hacen los niños es un tremendo logro para ellos. Aplaude, celebra y valora cada avance que tenga en casa, en el jardín, en el colegio y con sus amigos.

3.- Asígnale tareas sencillas: de a poco encárgale tareas sencillas y de acuerdo a su edad: que ordene sus juguetes, se vista solo, entre otras. Estas acciones lo hacen sentir autónomo y seguro.

4.- Confía en sus capacidades: no dudes de lo que es capaz de hacer tu hijo, esto es fundamental para la confianza en sí mismos.

5.- No lo compares: muchas veces cometemos el error de comparar a nuestro hijo con otros niños o con sus hermanos. No lo hagamos más, porque esto puede ser muy perjudicial para su autoestima. Si no puede hacer algo, debemos animarlo pero no compararlo.

6.- Establecer normas claras: los límites son buenos y les entregan rango de acción a los niños. Esto los ayuda cuando crecen a adaptarse mejor a las normas y límites sociales de la vida.

7.- Siempre escucharlos: cada cosa que nos tengan que decir para ellos es de vital importancia. Escucha sus opiniones, sus actividades, lo que quiera contarte. Esto te ayudará a conectarte con sus emociones y no lo juzgues, si no que orientalo y conversen de los distintos temas.

 

You Might Also Like