Atención: cambios en la ley de transporte de niños en auto #Atrásvoyseguro

La seguridad de nuestros niños debe ser algo primordial en todo orden de cosas. Es por eso que hoy la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) dio a conocer las nuevas exigencias legales al  Sistema de Retención Infantil (SRI) respecto al transporte de menores al interior de los autos.

Según números entregados por Conaset, en Chile los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de niños entre 1 y 14 años. Según las estadísticas de Carabineros de Chile, sólo en 2014 murieron 92 niños de entre 0 y 14 años en siniestros viales, mientras se registraron 5.633 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración. Cifras no menores y eso que hablamos de la seguridad de nuestros niños.

Así que con el objetivo de lograr disminuir esas cifras y de crear conciencia de la importancia de cuidar a nuestros niños, es que a partir de 16 de marzo comenzarán a regir las nuevas normativas para transportar niños, las que incluyen multas de hasta $130.000 a quiénes no cumplan la ley.

INFOGRAFIAS-CAMBIOS-NORMATIVOS-TW-02 silla de auto

Las modificaciones a la ley incluyen:

Aumento en la edad de uso de los Sistema de Retención Infantiles: actualmente la ley de tránsito indica que los niños/as deben ir en SRI hasta los 4 años. Con la modificación la edad  de uso de estos sistemas, se amplía  a los 8 años inclusive (esto incluye los meses que le faltan para cumplir 9 años). Además, se incorpora la variable de peso y talla, es decir, que tengas 135 cm y 33 kg

Los niños/as no podrán viajar en los asientos delanteros antes  de los 12 años de edad.

Aumento de las sanciones: trasladar a  los/as niños/as sin un sistema de retención infantil o en el asiento delantero antes de los 12 años, será considerado una falta gravísima, lo que significará una multa de 1,5 hasta 3 UTM (entre $67.700 y $135.500 aproximadamente) y suspensión de licencia entre 5 y 45 días.

INFOGRAFIAS-CAMBIOS-NORMATIVOS-TW-01 silla de auto 3

Puedes encontrar más información en este link

 

You Might Also Like