Asma: 10 tips para criar hijos con esta condición

Kid with asthma

Tengo la suerte de no tener ningún hijo con asma pero conozco varios casos de gente que si los tienen y no es nada de fácil. Su salud requiere de cuidados que un niño sin esto no requiere.

Es importante tener presente que no por tener un hijo con asma tenemos que entrar en pánico cada vez que tenga un pequeño problema respiratorio. Es importante educarse sobre esta condición médica y saber cómo debes actuar en caso de un ataque de asma.

En la página de lifehack.org nos plantean 10 tips para criar a niños con asma. Aquí se los compartimos y esperamos sean de utilidad.

 

  1. Aprende qué cosas gatillan el asma: el asma puede ser provocada por diferentes motivos, dependiendo de cada persona. Es por esto que es importante que observes a tu hijo para que descubras y aprendas qué cosas son las que provocan en ellos los ataques. Si tienes esta información te permite controlar (dentro de lo posible) la exposición que el niño tenga a estas cosas y también podrás ir preparado (con inhaladores y medicamentos) en caso de saber que el contacto es inevitable.

 

  1. Mantén un “Diario de Asma”: a medida que vayas descubriendo qué gatilla el asma en tu hijo, los síntomas que presenta y todo lo que sea importante respecto a su asma, escríbelo en un cuaderno. Esto te permite estar más preparada e informada, también puedes ir anotando tips que vayan funcionando para que tu hijo respire mejor. Con esto no solo te ayudas a ti misma sino también está presente en la casa para que otros sepan cómo actuar en caso de ser necesario.

 

  1. Elige a un especialista en asma: Además de tener un pediatra debes intentar de tener un doctor que sea experto en el tema del asma. Ellos serán capaces de prescribir los mejores medicamentos y enseñarle a tu hijo a controlar el asma.

 

  1. Mantén tu casa limpia: Cuando vives con alguien que tiene problemas de asma es de vital importancia mantener la casa limpia, Asegúrate de lavar al menos una vez a la semana las sábanas de toda la casa. Si tu casa es alfombrada es una buena idea cambiarlas por piso de algún tipo. Las alfombras no son malas para los asmáticos pero si la mugre que se acumula en ellas.

 

  1. Mantén el aire húmedo: Durante los fríos meses de invierno el aire seco puede causar que las personas con asma tosan más. Esto hace que aumente la inflamación que puede llevar a que llegue un ataque de asma. Es por esto que es importante mantener la humedad del aire con un húmidor (si es posible) o al menos con una fuente de agua en la pieza (según una doctora que atendió a mi hijo, aunque la temperatura sea baja igual el agua estará evaporándose en algún grado lo que ayuda a mejorar la humedad del ambiente).

 

  1. Asegúrate de que tu hijo tome mucha agua: cuando tu hijo toma mucha agua sus pulmones estarán hidratados lo que ayuda a mantenerlos limpios, disminuyendo la severidad y frecuencia de los ataques.

 

  1. No tengas mascotas: por muy duro que suene este consejo es pensando en el bienestar del niño y no un comentario contra las mascotas. El pelo, la saliva y bichos que puede tener tu mascota puede producir graves consecuencias en tu hijo con asma. Si vas a tener una mascota asegúrate que no tenga acceso a la habitación de tu hijo o ten una mascota que sea menos interactiva (un pez por ejemplo).

 

  1. Dales Vitamina C: la vitamina C es muy importante para todas las personas y en especial para los niños con asma. Asegúrate de incluir alimentos con esta vitamina en su dieta tales como naranja y limón.

 

  1. No fumen en la casa: el humo es un gran gatillador de los ataques de asma y no es bueno para nadie. Asegúrate de que nadie fume dentro de tu casa, auto o cualquier lugar cerrado donde vaya a estar tu hijo (para esto la nueva ley chilena ayuda mucho). Recuerda que ser un fumador pasivo es peor que fumar directamente y esto empeora radicalmente si se tiene esta condición.

 

  1. Cuida su dieta: es importante que los niños con asma sigan una dieta balanceada y saludable. Trata de eliminar lo más posible los aditivos de las comidas de tu hijo y no permitas que coma muchas frituras sobre todo cuando esté aumentando.

 

 

You Might Also Like