¿A qué especialista debo llevar a mi hijo?

niño y doc

Desde el momento en que nacen, nuestros hijos y nosotros comenzamos una rutina mensual de visitas al pediatra para controlar el crecimiento y desarrollo de nuestro hijo. Ellos comienzan a convertirse en médicos de cabecera que nos guían en cuanto a enfermedades y desarrollo acorde a la edad.

Pero también es importante que los llevemos a ciertos especialistas para hacerles chequeos preventivos o para tratar ciertas patologías. A continuación les dejamos un listado de especialistas que podrían ser visitados por nuestros hijos:

–          Traumatólogo Infantil: es fundamental que llevemos a nuestros hijos entre el 2° y 4° mes de vida, idealmente el 3° para examinar el tema de la cadera de ellos y su normal desarrollo. Se recomienda también llevarlos al año, para controlar posturas, columna y el comienza del caminar.

–          Gastroenterólogo: es recomendable llevarlo entre el 3° y 5° mes. Estar atentas a cólicos recurrentes, dolores de guatita y por la presencia hoy en día de las alergias alimentarias.

–          Neurólogo: en una primera etapa, podría ser importante desde los 6 meses en adelante para evaluar el desarrollo psicomotor u observar si existen algún tipo de trastornos, por ejemplo de adaptación y/o de aprendizaje. Después, en la etapa escolar, pueden volver a necesitar este tipo de especialistas si son derivados por el colegio por el tema del déficit atencional.

–          Alergólogo: o también llamada Inmunólogo. Desde los 8 meses de vida podrá determinar si existen alergias respiratorias o de piel.

–          Otorrino: desde el año de vida podrá ir controlando el crecimiento de amígdalas y adenoides. Sin embargo, desde el 3° mes de vida podrá darse cuento por ejemplo si respira por la boca o ronca por las noches, controlar sus oídos, si escucha mal.

–          Oftalmólogo: lo que se recomienda es hacer un chequeo al año de vida para controlar que todo vaya bien. Sin embargo, si notamos algo extraño podemos llevarlos a los 6 meses a un control y examinar bien los ojos.

–          Odontopediatra: comenzar a visitarlo a partir del año. Además de revisar su desarrollo maxilar y dental, les comenzará a enseñar higiene y hábitos de cuidado bucal.

–          Nutriólogo: podemos ir a verlo y nuestro hijo presenta problemas de peso o si son más grandes, algún trastorno alimentario.

dentista-infantil

Obviamente, existen más especialidades que podemos llevar a nuestros hijos, pero tampoco es una ley llevarlos a todas las que nombramos arriba. Generalmente nuestro pediatra, y nosotros mismos, vamos a notar si comienza el desarrollo de alguna patología o de algo que no nos parezca normal en su crecimiento.

Debemos estar atentas al crecimiento, a su columna, a sus dientes, a su desarrollo sicomotor (hablar, caminar, dejar los pañales), alergias, vómitos explosivos y cualquier cosa que nos llame la atención.

Una detección precoz de cualquier patología, nos puede ayudar mucho a evitar complicaciones en el futuro.

Y lo más importante, contarle todo al Pediatra, él es el que lleva todo su desarrollo y nos puede guiar en todo este proceso.

 

You Might Also Like