¡A cuidarse estas Fiestas Patrias!

Fiestas Patrias es sinónimo de reuniones sociales y entretención, y en el caso de los chilenos, celebraciones con el infaltable asado acompañado de una buena cuota de alcohol, lo que muchas veces implica que luego de los festejos terminemos con unos kilitos de más.

¿Pero cuánto podríamos llegar a subir? “Las necesidades energéticas promedio, de un adulto, bordean las 2000 Kcal/día, sin embargo la alimentación desordenada e hipercalórica de las fiestas patrias, favorece el que se incremente la ingesta energética, pudiendo llegar a un consumo que supere fácilmente las 6000 Kcal por día, generando una aumento de peso de 800 gramos diarios, y un total de 2,5 Kg en los 3 días considerados para este 18”, explica la docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Stefanie Chalmers.

Por lo mismo, la nutricionista sugiere hacer una selección inteligente de los alimentos a consumir. “El ideal es evitar los cortes de cerdo y embutidos, y dentro de las carnes rojas preferir los cortes que tienen menos grasa, como el filete o el lomo liso. Asimismo, escoger como acompañamiento las ensaladas en vez de las papas o el arroz, y si se va a comer choripán, hacerlo con pebre en vez de mayonesa”, indica.

Considerando exclusivamente el aporte calórico del alcohol, agrega la experta de la Universidad del Pacífico, puede estimarse que este ofrecería una ingesta adicional aproximada, de 1000 a 4000 Kcal/día, o más. “Por lo que sólo por consumo alcohólico podría incrementarse el peso corporal hasta en unos 600 gramos por día, lo que se podría condicionar un aumento de peso de casi 2 Kg más,  sólo por alcohol”, enfatiza.

Técnicas para disminuir la sobrecarga del 18

El asado dieciochero también puede transformarse en una celebración saludable, para esto podemos aplicar simples técnicas para conseguir el objetivo de evitar la abundancia en la ingesta de calorías, grasas saturadas, sodio y azúcar, aclara Stefanie Chalmers.

Para ello aconseja:

  • No te presente con demasiado apetito a los asados (difícil pero se puede).
  • No ayunes antes del asado.
  • Bebe un vaso grande de agua antes de comenzar a comer.
  • Incluye verduras en el asado.
  • Cuando organices el asado, compra verduras y ofrécelas en la mesa
  • Evita la mayonesa, y sustitúyela por otros aderezos como el pebre.
  • Evita los embutidos (vienesas, chorizos, entre otros)
  • Disminuye el consumo de alcohol (incluidas las cervezas sin alcohol ya que igual aportan calorías por la cebada)

Siempre la idea es disfrutar al máximo la fiesta de Chile. Es uno de los feriados más esperados por todos. Pero, como ya les dijimos antes, todos los excesos son malos y el equilibrio siempre es necesario. Recuerden que ya terminando el 18…¡¡¡Se nos viene el verano!!!

 

You Might Also Like