50 Sombras de Grey ¿Promueve la violencia a la mujer?

50 sombras de grey (1)

Sin ninguna duda que la trilogía “50 sombras de Grey” dejó de lado el típico tabú de la literatura erótica y logró ser un éxito total a nivel mundial. El erotismo siempre ha sido parte de la literatura, pero con esta trilogía paso a ser el centro de la conversación, sobre todo en nosotras.

La historia creo que la conocen todas. Anastasia y Christian son parte del inconsciente de muchas y se ha demostrado, que la relación entre ambos, ha contribuido a que muchas parejas hayan dado un vuelco en su vida sexual y sus relaciones. Pero, sin embargo, últimamente y por un estudio de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, esta contribución se ha puesto en duda dando un vuelco a demostrar que promueve la violencia hacia la mujer.

El estudio fue publicado en Journal of Women´s Health y obtuvo con conclusión que el personaje de Anastasia sufre daños como consecuencia de su relación con Grey. En resumen, el acoso, la intimidación y el aislamiento del mundo son emocionalmente abusivos.

Según refleja el estudio, el 25% de las mujeres en ese país recibe algún tipo de violencia y libros de este estilo solo contribuyen a agravar la situación. Además, los investigadores creen que la cultura y los libros deben ser un mecanismo y un patrón que muestre modelos adecuados y que sirvan de ejemplos. Y esto, es necesario extrapolarlo también al cine.

Para una de las autoras de este estudio, el análisis demostró patrones dentro de los libros omnipresentes de violencia en la pareja, siendo el abuso emocional el que se encuentra con mayor presencia.

Además, otras conclusiones del estudio son alusivas a que las reacciones de Anastasia son típicas de las mujeres que sufren algún tipo de abuso: ansiedad, miedo, pérdida de la identidad y del mundo que las rodea, pérdida de poder sobre sí misma y finalmente, quedar atrapada en una relación.

Puede ser hilar muy fino en este estudio. Ver bajo el agua algo que no necesariamente tiene la intención de mostrarse. Pero siempre es bueno tener estos puntos de vista, así podemos tener distintas perspectivas de lo que ocurre en el libro y quizás, extrapolarlo a otras situaciones.

Y tú ¿crees que 50 sombras de Grey promueve la violencia hacia la mujer?

 

 

You Might Also Like