13 Reasons Why: la serie de Netflix que todos los padres tenemos que ver

13 Reasons Why

Acabo de terminar de ver la serie original de Netflix 13 Reasons Why que nos cuenta la historia trata de Hannah, una chica de 17 años que se suicida y deja 13 cassettes grabados donde en cada capítulo va hablándole a uno de los “culpables” de su decisión. ¿Qué pudieron haber hecho cada uno de ellos para que Hannah tomara esa drásctica medida?

Más allá de lo técnico y de lo bien hecho que está la serie, creo que es fundamental que TODOS los papas del mundo nos demos el tiempo de verla y entenderla en profundidad, ya que es ahí donde podemos encontrar pistas y luces del comportamiento que los adolescente muchas veces tienen y que pocas veces entendemos.

Temas profundos como el bullying, el suicido, el alcohol, sexo y mucho más es lo que nos muestra está serie, que en cierto modo puede llevarnos a abrir los ojos a distintas situaciones que muchas veces podemos no detectar con claridad en nuestros hijos. Además, son temas que muchas veces los papás tratamos de evitar, por el peso que conllevan. ¿Qué hago con esa información?

La adolescencia es de por sí una etapa difícil, de muchos cambios (de toda índole), de búsqueda de identidad, y que muchas veces lamentablemente, los chicos se dejan llevar por los amigos sin medir las consecuencias de sus propios actos.

Personalmente, aunque la serie es buenísima, cada capítulo me dejo un grado de angustia y tristeza muy fuerte. Me tuvo reflexionando y pensando que no quiero ser una mamá ausente de la vida de mis hijos en su adolescencia. Quiero saber qué hacen, con quien salen, que les gusta y que no, si alguien los molesta, si los acosan, si sientan pena o alegría. Pero sobre todo, quiero conocerlos tan bien que pueda ver las pistas que puedan ir entregándome si se sienten tristes, asustados, frustrados o cansados.

Para llegar a eso, el camino debe comenzar desde pequeños. Que ellos sientan que pueden confiar en sus papas por sobre todas las cosas; que creen y generen lazos de amistad profundos; que sean niños felices.

Con lo anterior no digo que no pueda suceder algo igual, solo creo que tendrían más herramientas para enfrentar una situación adversa, a lo mejor se pueden sentir más seguros o simplemente sienten la confianza de hablarlo.

13 Reasons Why es una excelente serie que no debemos dejar pasar. Nunca es tarde para acercarnos a nuestros hijos. No tengamos miedo de hablar temas con ellos como la depresión, el suicido, el sexo entre otros. Ellos ya viven en una época de hiperconexión y si nosotros no les entregamos la información, la van a conseguir igual por otro lado.

Además, nos entrega una muy buena oportunidad de conversar, de hablar temas más profundos con nuestros. No seamos como los adultos que aparecen en la serie, que parecen invisibles antes los problemas que presentan estos chicos. No seamos así, no hagamos como que las cosas no pasan o no existen.

El dialogo y la conversación es la mejor instancia que tenemos para comenzar a comprender el mundo de los adolescentes y mientras más cercanos y empáticos seamos, podemos lograr empatizar mucho más con ellos.

No dejen de ver 13 Reasons Why, acá les dejo el trailer para que se entusiasmen:

You Might Also Like